Blog

¿Qué tengo que hacer para crear una SL?

Esta figura societaria tiene la ventaja de ser la más adecuada para pequeñas y medianas empresas y de limitar la responsabilidad de los socios al capital social, por lo que existe una diferenciación entre el patrimonio de los socios y el de la sociedad.

Proceso de constitución de una SL

Una SL es un tipo de sociedad mercantil en el que la responsabilidad de los socios está limitada, al capital social aportado. Dicho capital social está compuesto por las aportaciones de los socios que pueden ser bienes o derechos patrimoniales, y se divide en participaciones sociales que son indivisibles y acumulables.

Los pasos fundamentales para la constitución de una SL son los siguientes:

1-. Solicitud de certificación de denominación

El primer paso que se tendrá que dar para la constitución de una SL es la solicitud de una certificación negativa de denominación social ante el Registro Mercantil Central. Se trata de una certificación que se puede solicitar presencialmente o por internet y que acredita que no existe otra sociedad con el mismo nombre que queremos utilizar para la nuestra. Con la certificación se produce, por lo tanto, una reserva de denominación.

2-. Apertura de cuenta bancaria

El segundo paso consiste en acudir a una entidad bancaria y abrir una cuenta a nombre de la sociedad para depositar el capital mínimo que es de 3.000€. En algunos casos como el de las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva no es necesario desembolsar todo el capital mínimo.

Una vez que se haya hecho este trámite el banco emitirá un certificado acreditativo del desembolso del capital mínimo, salvo en las SL de formación sucesiva.

3-. Elaboración de estatutos sociales

Para la elaboración de los estatutos sociales los socios podrán recabar el asesoramiento de un abogado o del Notario que vaya a otorgar la Escritura de Constitución de la SL. El contenido mínimo de los estatutos sociales es el siguiente:

  • Denominación social.
  • Objeto social.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • Modo de organizar la administración (administrador único, administradores solidarios o mancomunados o Consejo de Administración).
  • Modo de deliberar y de adoptar acuerdos por los órganos colegiados de la sociedad.

4-. Otorgamiento de la Escritura Pública de constitución de la sociedad

Una vez realizados los trámites anteriores se lleva a cabo el otorgamiento de la Escritura Pública de constitución de la sociedad. La escritura la deberán firmar todos los socios directamente o a través de sus representantes legales. Para la realización de este trámite serán necesarios los siguientes documentos:

  • Estatutos sociales.
  • Certificación negativa del Registro Mercantil central en cuanto a la denominación social.
  • Certificación bancaria relativa a la aportación del capital social.
  • DNI original de todos los socios y escrituras de poder si alguno actúa representado.
  • Declaración de inversiones extranjeras si algún socio no es español.

5-. Obtención del N.I.F de la sociedad

Una vez se haya firmado las escrituras se deberá ir a Hacienda a pedir el N.I.F. (Número de Identificación Fiscal) provisional de la sociedad. Además, deben se proporcionan las etiquetas y tarjetas identificativas.

Para conseguir el N.I.F. hay que rellenar el modelo 036, aportar el D.N.I. de la persona que firme dicha solicitud y una fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad.

Dicho N.I.F. tendrá una validez de 6 meses. Una vez pasado este plazo, se deberá cambiarlo por el definitivo de la empresa.

6-. Declaración del IVA o censal

De nuevo en Hacienda se debe presentar esta declaración para determinar el comienzo de la actividad. Se necesitas el modelo 036, el N.I.F. y el documento del IAE en caso de ser necesario.

7-. Inscripción en el Registro Mercantil

La Escritura de Constitución de la sociedad se deberá inscribir en el Registro Mercantil en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de su otorgamiento. Con la inscripción la sociedad adquiere personalidad jurídica.

8-. Adquisición del N.I.F. definitivo

Los trámites para crear la Sociedad Limitada concluyen con la expedición del N.I.F. definitivo de la S.L. Una vez terminado el proceso habrá que volver a Hacienda para canjea la tarjeta provisional por la definitiva.

 

A pesar de que son bastantes pasos, no son muy difíciles, pero si quieres ahorrarte todo ese tiempo e idas y venidas a Hacienda, nosotros podemos ayudarte y realizar todo este proceso por ti. Ponte en contacto con nosotros y olvídate de los posibles problemas que te puedan surgir.

 

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *